Monday, June 20, 2005

La preocupación de los Rusos por sus huérfanos

Este artículo de MSNBC explica la preocupación rusa de que huérfanos adoptados en EE.UU de procedencia rusa están siendo maltratados. Por lo que parece a raíz de un par de casos espóradicos, el gobierno ruso está haciendo más difícil la adopción de niños por parejas Estadounidenses. Esto ha provocado cierta histeria entre los Rusos que viajan por este mundo y ahora tenemos hasta azafatas denunciando de maltrato a padres occidentales (en este caso creo que era una familia italiana).

Lo curioso es lo preocupados que están de repente los Rusos por el bien estar de sus huérfanos y la idea de que para ser 'constantemente' maltratados por los burros americanos y europeos, más vale que estos niños se queden en Rusia.

Supongo que a todos estos Rusos, defensores de huérfanos, se les ha olvidado que sus orfanatos en Rusia son de lo más atroz. En 1998, la organización Human Rights Watch escribió un informe sobre las condiciones de los orfanatos en Rusia y de las barbaridades que se cometían en ellos. Los niños solían estar atados a sillas, en habitaciones a oscuras, sin contacto humano y siendo alimentados como perros. Una secuela de tales orfanatos (que también se ha visto en huérfanos de otros países ex-soviéticos) es el desarrollo de un síndrome similar al Autismo. Estos huérfanos se ve que tienen problemas desarrollando lenguaje y habla. Este primer hecho no me sorprende mucho ya que el habla es una habilidad que se adquiere al ser expuesto al lenguaje. Y como se pasaron los primeros meses/años de sus vidas prácticmente sin contacto humano adulto, pues no es de extrañar que les falte cierta facilidad. También parece ser que estos niños sufren de deficiencias sociales y son prácticamente incapaces de mostrar afecto, incluso hacia sus padres adoptivos (que son los únicos padres que conocen). A mí ya me había hablado de esto un profesor mío en la Universidad de Texas que había trabajado con huérfanos rumanos y sus familias adoptivas en Irlanda. Se ve que los pobres niños eran incapaces de mostrar comportamiento social como jugar con otros niños, sonreir, o darle un beso a alguien.

Pero bueno, ahora se ve que somos nosotros el verdadero pelígro para los pobres huérfanos rusos.

Y cómo no, para los huérfanos minúsvalidos rusos, la situación es aún peor... siento el ser pesadita con respecto al tema de las personas con minusvlías pero es parte de mi trabajo.

Si quieres los artículos están aquí, aquí, y aquí.

1 Comments:

Blogger Teresa said...

La cuestión es ¿pueden estos niños recuperarse del trato deshumanizado recibido durante su primera infancia? ¿o sus mentes quedan marcadas de por vida? Porque si no pueden responder al cariño que les ofrecen sus padres adoptivos,ni pueden interrelacionarse bien con sus iguales ,igual están condenados a convertirse en pequeños psicópatas.
Yo no tengo experiencia en el tema pero quiero pensar que esto es sólo temporal y que, a la larga,el muro de cristal tras el que intentan defenderse del mundo, acabará derrumbándose. De otro modo sería para condenar a cadena perpetua a todo el personal de esos orfanatos.

12:23 AM  

Post a Comment

<< Home