Thursday, June 16, 2005

Laurent, South Dakota

En la ciudad de Laurent, South Dakota están creando un pueblo para gente que se comunica usando 'American Sign Language' (ASL). Aún no han empezado a construir pero ya tienen aprobados los planos y hay unas 90 personas que han comprado un terreno para hacerse una casa. El próposito (the purpose) de este increíble proyecto es el crear una comunidad que sea accesible y abierta hacia personas sordas o con dificultades auditivas (no tengo ni idea de si es así como se traduce "Hard of Hearing"). De este modo en restaurantes, escuelas, hospitales, etc ... personas que se comuniquen usando ASL serán entendidas sin ningún problema y participarán en todos los aspectos de la comunidad. El New York Times publicó un artículo comentando las distintas opiniones sobre este proyecto tan peculiar. Los que critican la formación del pueblo de Laurent creen que habrá más resultados negativos que positivos. Dicen que no es bueno que los Sordos se aislen aún más de la sociedad general. Los que están a favor de Laurent indican que los Sordos ya están muy aislados porque las comunidades de personas con oído y habla nunca tienen en consideración sus necesidades. Además, muchos Sordos van a internados especialmente para ellos desde los 3-5 años de edad y sólo viven en casa durante los fines de semanas, con lo que el aislamiento empieza pronto.
Personalmente, yo no sé muy bien qué pensar. No sé si el vivir en Laurent sería más separación de la sociedad para los Sordos de lo que ya tienen. Al mismo tiempo, con los avances tecnológicos y médicos (especialmente los implantes de cóclea) quizás cada vaz haya menos Sordos aislados de una sociedad construida para gente con cierta capacidad auditiva. Pero claro, imagínate ir al hospital y no poder explicar que te pasa, o ir al cine pero sólo poder ver ciertas películas en un cierto día a una cierta hora. Hay familias que no aprenden ASL nunca. Los niños suelen tener pocos amigos. Los adultos tienen más pero suelen ser otros Sordos que han conocido en Gallaudet University (una universidad en Washington D.C. donde se comunican a través de ASL) o por medio de organizaciones para Sordos. Pero al mismo tiempo, la ley cada vez está más por integrar a gente con algún tipo de minúsvalia. Como he dicho antes, no sé qué pensar. Quizás el pueblo de Laurent aumente la calidad de vida de muchos Sordos sin tener un efecto negativo importante. ¿Live and Let Live? Tendremos que ver qué pasa.

ps: ¿Pero por qué en South Dakota? Mira que EE.UU. es grande! Se van a helar de frío y con los guantes el ASL ...

2 Comments:

Blogger Wonka said...

Como, en el fondo, no tenemos ni idea, bien está que se lleven a cabo estos experimentos voluntarios. Claro que una cosa así sólo es imaginable en EEUU, no en sitios tan poco "experimentadores" como España. Muy interesante.

3:54 PM  
Blogger Teresa said...

Yo creo que es muy positivo. La calidad de vida de los sordos aumentará considerablemente. Además, como muchos vivirán con familiares que no serán sordos, en realidad lo que se creará será una sociedad totalmente bilingüe donde el idioma principal será el de los signos. Y si se sienten aislados y quieren integrarse no tienen más que coger el coche e ir hasta el pueblo vecino (lo cual en los EEUU no es nada del otro mundo). Pero supongo que los que se han comprado un terreno en Laurent están hartos de vivir teóricamente "integrados" pero en realidad casi aislados porque el 99,9% de las personas ni les entiende ni tiene ningún interés en entenderles. Y es que la integración no siempre es la panacea que se presupone. Hay un gran número de minusválidos físicos y mentales que se benefician de ella, pero siempre quedan los que a pesar de todo tienen que seguir asistiendo a centros educacionales especiales o a centros de trabajo protegidos.
¡Hay tantos grados de minusvalías que en realidad cada minusválido es un mundo!
Y no olvidemos que "the hell is full of good intentions".

5:29 PM  

Post a Comment

<< Home