Thursday, June 23, 2005

Móviles

Precisamente ayer estaba pensando en algo relacionado a lo que muy bien critica Instapunk en este post sobre los estudios que indican que el uso de teléfonos móviles distrae al conductor.

Este otro artículo explica lo complicado que es el tema y lo difícil que es el identificar exactamente el efecto de los móviles mientras conducimos. Yo soy de la opinión de que nos hemos apresurado a culpar los teléfonos móviles. Cuando se introdujeron los limpia parabrisas y las radios en los coches también se intentó el ilegalizarlos porque son una distracción para el conductor. Yo creo que el estado no debería decidir por mí si debo o no usar un móvil, un citurón de seguridad, o un casco en una moto. El ciudadano tiene que ser el responsable de sus acciones.

Pero volviendo a los móviles ... En el estado de Nueva York es ilegal el hablar por el teléfono móvil mientras se conduce. La base de esta ley es la teoría de que el uso de teléfonos móviles 'causa' accidentes de tráfico porque distraen al conductor. Pero sí se puede hablar por el móvil usando algún tipo de tecnología 'manos-libres'. Por lo tanto parece que lo que realmente prohíben es el sostener el móvil en la mano al lado de la oreja. Supongo que la intención es de que tengamos las dos manos en el volante. Pero piensa en todas las otras cosas que hacemos en el coche que nos obligan a tener sólo una de las manos al volante: cambiar un cd, buscar las gafas de sol en el bolso, fumar cigarrillos (para los que fuman), etc ... . Además, uno puede conducir con una mano en trayectos largos para descansar un rato y muchos conductores de coches manuales suelen dejar una de las manos en el cambio de marchas. Así que, ¿por qué prohibir el uso de móviles para evitar que la gente sólo tenga una mano en el volante, y no prohibir todas las otras cosas que pueden provocar tal situación? ¿Por qué no prohibir el cambiar la cadena de radio mientras se conduce? ¿Ó el fumar un cigarillo?

La otra posibilidad es que los legisladores consideren que el acto de hablar con alguien por teléfono sea lo que nos distraiga y 'cause' accidentes de tráfico. Pero si es así, ¿por qué permitir el uso de tecnología manos-libres y dejar que la gente continúe hablando por teléfono? ¿Y por qué nos distraen más conversaciones a distancia por móvil con manos-libres que una charla con un pasagero en el coche?

Me pregunto si el hecho de que haya más accidentes de tráfico en los cuales el conductor estaba hablando por el móvil sin manos-libres, en el momento de colisión, no es más que un reflejo de la prevalencia de estos apartos en nuestras culturas. El hecho de que ahora haya más accidentes de tráfico, que incluyan el uso de un móvil, indica que ahora hay más móviles y nada más.

2 Comments:

Anonymous tolm said...

Creo que en España ya ha habido hace un par de meses una propuesta para prohibir fumar mientras se conduce.
La cuestión es prohibir y prohibir, y lo que no está prohibido es obligatorio.

12:29 AM  
Blogger Teresa said...

A mí me distrae "one egg" eso de hablar por el móvil en el coche.
No entiendo por qué me distrae más que hablar con un pasajero, pero es así y no hay "turn of leaf".

10:48 AM  

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