Wednesday, June 15, 2005

Terri

Me pregunto si esto nos aclarara algo.

ACTUALIZACIÓN: Ha salido la autopsia de Terri Schiavo (aquí). Se ve que tenía daños cerebrales irreversibles y que no había sufrido de ningún abuso físico (por lo menos recientemente). También parece ser que estaba ciega, aunque la gran mayoría de las cegeras no son totales. A pesar de toda esta información, me dan ganas de decir: ¿Y qué? NO ESTABA MUERTA. No me parece válido el argumento de 'como su estado era tan malo, pues desde toda perspectiva práctica, la chica estaba ya muerta'. No, no, y no. No somos nosotros los que decidimos qué tipo o calidad de vida merece la pena ser vivida. El recibir alimento no es tratamiento, ni siquiera cuando es por un tubo. Los tubos gástricos son tan frequentes en los minusválidos como las sillas de ruedas. Además, son tan fáciles de mantener y usar que qualquiera los puede usar. En las escuelas, los asistentes de los maestros son los que les cambian las bolsas de comida. Lo único que el médico hace es la operación para insertar el tubo. Eso para empezar. Para acabar, no entiendo por qué usamos la opinión médica como si fuese una verdad absoluta e irrevocable. No se sabe aún mucho sobre el cerebro y sus funciones. Además, los médicos tienen un récord de no haber sido nunca demasiado...compasivos hacia con los minusválidos (e.g. lobotomías en los años 40; institucionalización en los 60). La comunidad médica mira a los pacientes como los mecánicos miran a un coche estropeado. Definen a los pacientes por sus 'casos'. Y eso que no tengo nada encontra de los médicos; y hasta entiendo que tengan una actitud tan fría hacia sus pacientes. ¿Quién podría si no, ir a trabajar a un hospital cada día sin deprimirse? Pero el hecho de que la comunidad médica considere que tanto da que los minúsvalidos profundos vivan o no, a mí personalmente me parece demasiado. Yo he trabajado con niños en ese estado. Parece que no responden a casi nada, a veces te piensas que quizás este sonido o esta luz así les gusta porque parece que se orientan hacia ellos, y sobre todo parece que no tienen concepto de sí. ¿Pero qué se supone que debemos hacer con esta gente? ¿Dejarlos tirados en un rincón? ¿Darles una sobre-dosis de somníferos al nacer? ¿Y qué pasa con todos los que nos pensamos que no responden y al cabo de los años mejoran un poco, aunque sea sólo un poco? Oye, parece mentira. Con los asesinos violentos condenados a muerte, con esos, tenemos que ser cuidadosos, humanitarios, y compasivos. Y sobre todo, el hecho de que a un inocente se le pueda condenar a muerte erróneamente cancela totalmente la pena de muerte en sí. Porque es una barbaridad. Pero con los minusválidos, con esos, mira, tanto da si nos equívocamos. Total, nunca se podrían recuperar y vivir como nosotros, que es la única manera de vivir.

Me da una pena la pobre Terri y toda su familia.

5 Comments:

Blogger Wonka said...

Como poco, debería existir la posibilidad de que, si alguien quiere, se hiciera cargo de estas personas, como una especie de tutor. En este caso, lo lógico habría sido que los padres de Terri asumieran esa tarea. De hecho, si no recuerdo mal, una fundación alemana (o un millonario alemán) se ofreció a aportar los fondos para su mantenimiento.

7:34 AM  
Blogger Caterina said...

Sí, se ofrecieron varias personas, pero el marido estaba empeñado en que se siguiesen los supuestos deseos de Terri.
Supongo que el punto central es que los tubos de alimentos (feeding tubes) se consideran como tratamiento médico y los pacientes, ó sus guardianes, tienen derecho a rechazar cualquier tipo de tratamiento.
Yo no creo que los tubos alimenticios sean tratamiento. Y más que nada es que es una práctica común el decidir que para vivir con una minusvalía severa o profunda más vale no vivir. Creo que eso lo que me molesta más. El poco valor que le damos a la vida de esas personas.

2:08 PM  
Anonymous tolm said...

Si los jueces dictaminaron que había que retirarle el "feeding tube" no había más remedio que obedecer el dictamen. Pero ¿por qué prohibir a los padres que la intentaran alimentar por la boca? ¡Eso es terriblemente injusto!. Puede ser una labor muy ardua pero eso no quita que estuvieran en su derecho de hacerlo. De hecho algunas enfermeras lo habían intentado a espaldas del marido, pero siempre fueron despedidas cuando este lo averiguó.
Ya existía un precedente , allá por el año 77 o 78, de una chica (no recuerdo el nombre) que estaba en coma y por petición de un familiar se le retiró el respirador, el cual se consideraba que la mantenía artificialmente viva, y ,para sorpresa de la comunidad médica no se murió al poco rato sino que siguió viviendo casi 15 años más.
En conclusión, si los padres de Terri estaban dispuestos a pasar lo que les quedase de vida dedicados a cuidarla como si fuera un pez de un acuario o una planta estaban en su perfecto derecho de hacerlo. De hecho un minusválido, por profundo que sea su estado, no deja de ser una persona y goza de más derechos que un pez o una planta. ¿Por qué los que ponen el grito en el cielo por la tala de un árbol en la selva amazónica o la desaparición de una pradera de "poseidonias" en el fondo marino, no abrieron sus bocas para protestar contra la pena de muerte a la que se condenó a Terri? ¿será por la superpoblación de humanos?
Y que conste que yo estoy por la ecología, pero no olvido que las personas están por encima de todos los demás seres vivientes del planeta.

6:23 PM  
Blogger Caterina said...

he leído en el blog de bioética que según la autopsia Terri no se podría haber alimentado por su cuenta. El dato más importante es: que lo dice la autopsia. A posteriori. Y todos los otros que se les quitan los tubos, que sí se pueden alimentar por su cuenta, pero que no reciben comida ni agua porque lo prohibe el marido?
¿Y todos los que también pueden procesar alimento por su cuenta, masticarlo ellos sólos, pero necesitan de alguien que les ponga la cuchara en la boca? ¿Es eso también tratamiento?

8:02 PM  
Blogger Caterina said...

la dirección del blog de bioética es esta:

http://blog.bioethics.net

8:03 PM  

Post a Comment

<< Home