Tuesday, July 26, 2005

Contradicciones

No soy una persona especialmente religiosa pero me gusta ir a misa de vez en cuando y sentir que formo parte de una comunidad de personas que buscan encontrar la paz y lo mejor que hay en el fondo de cada uno. También admiro profundamente a Jesucristo y todos los valores que su doctrina aportó para el desarrollo de la cultura occidental (si podemos hablar de derechos humanos, justicia , solidaridad y paz es gracias a sus enseñanzas) ¿Entonces por qué me desagrada tanto la Iglesia Católica como institución de poder político y económico, si me siento a gusto con su comunidad a nivel de personas? ¿Debería rechazarla de plano hasta que no salga un Papa que entregue todo el dinero del Vaticano a los pobres , hasta que la doctrina de los Franciscanos se imponga a la del Opus? ¿Por qué siento tanta admiración por personas como Teresa de Calcuta o el Dr. Albert Schweitzer que se han sentido siempre integrados en el seno de la Iglesia?
¿Puedes aclararme este lío?

2 Comments:

Blogger Caterina said...

Déjame que piense...

11:17 PM  
Blogger Caterina said...

Alex y yo analizamos ayer tu rompecabezas mientras cenábamos en The Fountain (mmmm!!!). La cuestión, llegamos a varias posibilidades que pueden explicar por qué te sientes agusto e incluso admiras a gente que pertenece a una organización que aborreces.
Primero, los actos y valores cristianos no son pertenencia única de los católicos. Mucha gente puede compartir ese aspecto de la religión sin ser parte de lo dogmático y de lo ritualístico (SIS?). Pero sé que también te gusta ir a misa ahí en Santa Teresa (no porque sea tu nombre) y participar en esa comunidad tan sencilla, humilde, y positiva... Nada que ver con Roma. Y creo que no tienes que olvidarte que los católicos con los que te gusta relacionarte son, ante todo, personas de fe. Desde pequeños, han sido educados para aceptar no sólo lo dogmático, pero sobre todo lo ritualístico y administrativo. Los católicos no sólo creen en Dios y en Jesús, pero también creen en la Iglesia. Y eso es lo que te separa a ti, lo que te diferencia a ti. Tu eres cristiana, vamos, eso es lo que me parece a mí, y no católica. El ir a misa, el meditar sobre como ser mejor persona, y el agredecerle al Señor toda tu buenafortuna, no es propriedad única de la religión católica. Es una conducta cristiana.

¿Qué te parece?

7:41 AM  

Post a Comment

<< Home