Wednesday, July 06, 2005

La lucha contra la pobreza

Hace varios días salió esta noticia sobre la propuesta de crear un impuesto
para ayudar con la lucha contra la pobreza. El impuesto sería en los billetes de avión: $6/clase turista y $24/clase business. Países a favor de tal idea: Francia, Alemania, Brazil, y Chile. El artículo no indica exactamente cómo se regularia este impuesto. Al principio me pensé que sería como un impuesto global manejado por las Naciones Unidas o algo así. Pero ahora creo que cada gobierno se encargaría de imponer y administrar el impuesto sobre de las personas que comprasen billetes de avión en su país. Y según el ministro de economía francés:

"Such a tax makes sense because airlines benefit from globalization and pay low tax rates, and airline passengers "are rarely among the poorest citizens,"

Alguien le tendría que recordar que los que viajamos en compañías aéreas tampoco somos ricos. Sí ya sé que tenemos más de lo que necesitamos y que no nos morimos ni de hambre ni de frío. Pero la riqueza también es relativa al coste de vida del país en el que vives. Además las compañías aéreas que ya lo están pasando mal para sobrevivir debido al lo caro que está el barril de petróleo no se va a responsabilizar de tal impuesto y nos lo va a pasar al pasajero. Y aunque no sé nada yo de la pobreza global, me da a mi la impresión de que no es algo que se solucione a base de recaudar dinero. También se necesitan gobiernos honestos y democráticos, economías de mercado libre, educación, etc, etc ... o como indica la organización Business Action for Africa:

"Property rights must be protected. The rule of law must be respected. Stable and democratic governments should focus on creating predictable environments for business to operate in. Infrastructure must be improved or created".

No sé qué pensar sobre tal impuesto, porque al mismo tiempo entiedo estoy a favor de la ayuda entre países. Lo que está claro es que esta lucha va para largo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home