Tuesday, September 27, 2005

¿Dónde está la tolerancia hacia los diferentes?

En mi habitual lectura de la blogosfera veo que últimamente el panorama anda muy revuelto con sólo mencionar la posibilidad de que las diferentes lenguas de España puedan ser estudiadas en cualquier rincón de la geografía española. Todas forman parte de la cultura española desde que hace más de 500 años los diferentes Reinos de la península ibérica se unieron para formar el Reino de España. Ya va siendo hora de que se produzca un acercamiento entre las diferentes culturas para que nadie se sienta marginado dentro de su propio país, y además esto sería el mejor apagafuegos contra el creciente nacionalismo separatista. En Suiza co-existen pacíficamente 4 lenguas diferentes porque existe la posibilidad de que éstas sean estudiadas en cualquier cantón.
De todas maneras no soy partidaria de imponer nada, pero debería de existir la posibilidad de estudiarlas de una manera opcional. ¿No se va a crear la posibilidad opcional de estudiar el Islam siendo éste mucho más ajeno a nuestra cultura actual?
No soy nada partidaria de las sociedades socialistas ni de los estados intervencionistas, pero cuando veo que el PP es tan intransigente con los que son diferentes tampoco me puedo identificar con ellos.

Desde este pequeño rincón vuelvo a reclamar la creación de un partido de Centro, aunque soy consciente de que ,hoy por hoy, no soy más que una voz que clama en el desierto.

1 Comments:

Blogger Caterina said...

Estoy totalmente deacuerdo contigo Teresa. Nunca había oído a nadie en España proponer que se pudiesen estudiar los distintos idiomas del estado español en todas las regiones de nuestro país.

El idioma es una de las herramientas más directas de demostrar uno parte de su identidad nacional. Al proveer clases de catalán o euskera exclusivamente en ciertas regiones, se fomenta la identidad cultural del individuo a nivel local únicamente. Si realmente se quiere que Cataluña y el País Vasco sean parte de España, España tiene que empezar por aceptar esas regiones tal y como son, en vez de intentar eliminarlos imponiendo el idioma y la cultura castellana para todos.

9:17 AM  

Post a Comment

<< Home