Thursday, September 08, 2005

El precio del petróleo

Aunque estoy un tanto cansada de leer sobre el huracán Katrina, hoy he leído otro artículo interesante sobre un tema relacionado (también via Slate).

El presidente Bush y otros miembros legislativos aquí en los EE.UU. han prometido perseguir, con uso de la ley, a esos ciudadanos que decidan subir el precio del petróleo en sus gasolineras de una manera desorbitada. La excusa/razón usada para justificar tal conducta por parte del gobierno es que los que suben el precio del petróleo en sus gasolineras quieren aprovecharse de las circumstancias creadas por el desatre natural.

Lo que ni Alex y yo entendemos, es por qué esta práctica es considerada distinta a cualquier otra situacíon en la cual la demanda de un cierto producto determina su precio. Si una gasolinera decide subir sus precios un dólar de la noche a la mañana, pues vete a la otra gasolinera que tiene el precio más barato y punto.

Hay cierta confusión sobre lo que "price gauging" significa. Si el petróleo fuese un producto solamente accesible a través de una única compañía (i.e. agua, electricidad), entiendo que cupiese la posibilidad de abusar de los ciudadanos. Si todas las gasolineras en un determinado pueblo ó ciudad se pusieran de acuerdo para subir el precio de golpe y porrazo, también cabría la oportunidad de perseguirlos a través del uso de la ley. Si la gente que intentaba salir de Louisiana y Mississippi para escapar el huracán se hubiesen encontrado con unos precios del petróleo exagerados, hay sí que hubiese habido price gauging.

Pero que en Nueva York, Indiana, ó Colorado haya gasolineras con precios desorbitados, no es más que una reacción de la industria a una mayor demanda. Y si no nos gusta, afortunadamente, nos podemos ir a otro lado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home