Tuesday, September 20, 2005

The Old Feminist Conundrum

Este artículo en el New York Times habla de la actitud de muchas mujeres jóvenes de querer dejar de trabajar para tener hijos y ocuparse de sus familias. Explica como un gran número de chicas con unos fúturos llenos de exitosas posibilidades laborales tienen muy asumido eso de que no se puede trabajar jornada completa y ser una "buena madre" al mismo tiempo.
Hay una frase del artículo que, en mi opinión, dice mucho:

"Women have been given full-time working career opportunities and encouragement with no social changes to support it."

Y es que no sé cómo se pueden llevar a cabo ambas cosas sin tener algún tipo de red de familiares para ayudarte. Se han abierto las puertas para que las mujeres participen en el sector laboral, sin cambiar la estructura y orden familiar en nuestra sociedad.

Quizás estoy dándole demasiada importancia a que la madre/familia esté con sus hijos cuando son pequeños. Quizás "daycare" tampoco está tan mal. Quizás el sector laboral es mucho más comprensivo y considerado de lo que me pienso, con las mujeres que quieren ser madres y seguir trabajando, y ofrece todo tipo de ayudas.

Pero sí que hay presión en las mujeres en cuanto a tener hijos y/o continuar con su profesión. Parece que es una elección. Pero eso sí, los hombres no se lo preguntan dos veces. Sé que es la típica queja de siempre en contra de los hombres, pero no han hecho nada por facilitar las cosas. Lo tienen muy bien asumido eso de que el cuidarse de los hijos es de la mujer por mucho que hoy en día esas cosas no se digan en voz alta. Los más progres se sienten muy agusto con sigo mismos porque ayudan con los hijos. El que ayuden implica que la responsabilidad principal es de otro...

No sé... quizás el mayor problema es éste:

"... so few students seem to be able to think outside the box; so few students seem to be able to imagine a life for themselves that isn't constructed along traditional gender roles."

Pero es que lo bueno de los "traditional gender roles" es que son muy fáciles de seguir y de aplicar.

No critico el ser madre y el no trabajar o trabajar media jornada. Lo único que me da rabia es que los hombres ni se lo tienen ni que plantear. No es justo.

4 Comments:

Blogger Teresa said...

No soy partidaria de que los niños muy pequeños (menores de 3 años) vayan a un Day Care Center excepto si es alguno con una garantía de "excelente" cuidado (son poquísimos, y algunos funcionan muy bien pero tienen la pega que son del Opus, y, aunque tan pequeños no les pueden hacer un lavado de cerebro a los niños, sí que pueden tomarles el "número" y, aprovechando que tienen el nombre y dirección del niño, perseguirle de por vida. ¡Bueno es el Opus para soltar una presa a la que le ha echado el ojo!
Eso no quiere decir que yo sea contraria a que las madres con niños pequeños trabajen, pero hay que organizarlo muy bien porque la estructura familiar está cambiando a una velocidad de vértigo. Antiguamente las abuelas y las tías solteras echaban una mano, pero esto también ha cambiado mucho porque hoy es normal que las abuelas vivan en otra localidad distinta que las madres, o bien son divorciadas y han creado nuevas familias que les absorben su tiempo, y otras simplemente ven la emancipación de los hijos como una etapa de liberación personal y no les apetece volver al rol de cuidadoras de niños.
Así que no creo que la culpa sea de los hombres que son "malísimos" y "conspiran para que la mujer no se libere", sinó que se ha creado un nuevo problema donde antes no existía ninguno y a ellos les ha pillado "fuera de juego" porque la sociedad les exige que sigan realizando el mismo rol que antes (fuente principal de ingresos de la familia) y esto les deja poco tiempo libre para atender a los niños. Pues, aunque muchos son padres muy cariñosos y responsables, sólo ejercen como tales después de su horario laboral, que normalmente les impide cuidarse de las principales necesidades de los niños(exceptuando la económica) porque éstas requieren estar disponible durante el día. Así que como las cosas han cambiado irremisiblemente y no hay que renunciar a la emancipación ni a la realización personal, lo que hay que hacer es crear nuevas "estructuras socio-familiares" que permitan que los padres (padre y madre) no tengan que renunciar a tener hijos (solucción adoptada por muchas parejas) ni tampoco vivir la crianza de los hijos como un auténtico infierno que les anula la vida de pareja. Para esto yo rescataría del olvido la vieja figura de la "nanny" o la "tata".
Ya que entran en el hogar 2 sueldos si ambos padres trabajan, se debería dedicar parte de ambos sueldos a pagar el salario de esta mujer y durante unos cuantos años éste apartado debería ser uno de los gastos imprescindibles de la familia. Pero para ocupar el puesto de "tata" se debería ser exigente y pedir una educación y capacitación que garantizara que los niños están bien atendidos, y no como hace la mayoría de la gente actualmente que contrata emigrantes semi-analfabetas o au-pairs que sólo están de paso. Está claro que los niños necesitan alguien estable, con capacidad de ejercer la autoridad sin tener que recurrir a la violencia, y que sepa tomar decisiones en situaciones imprevistas. Así que debe ser alguien que esté bien pagado, aunque esto implique que los ingresos de la familia se vean considerablemente mermados. Por esta razón las familias no deberían tener hijos hasta no estar bien situados ambos padres en sus respectivos trabajos.
Lo que también sucede es que hay muchas mujeres que se dejan superar por su instinto maternal y dicen que no están dispuestas a que sus hijos sean cuidados por otras mujeres, con lo cual renuncian a seguir con sus carreras. Ellas piensan que es temporalmente , pero luego cuando quieren retomarlas resulta que "han perdido el tren", con lo cual resulta que todo el esfuerzo y el dinero que invirtieron en su formación personal acaba "tirado por la borda".
Hay que ser racional y superar esa llamada del instinto, y darse cuenta que lo que realmente importa para la educación de los hijos es la CALIDAD del tiempo que se les dedica y no la CANTIDAD.

11:41 AM  
Blogger Caterina said...

Sí, estoy deacuerdo, pero creo que si yo tuviese otra profesión, con un horario más exigente, me sería difícil aceptar eso de calidad y no cantidad.

4:02 PM  
Blogger Teresa said...

Si, pero hay mucho tiempo del que se dedica a los hijos que se ocupa en labores "mecánicas" que cualquiera puede hacer sin que por ello los hijos sufran falta de afecto (por ej: cambiar pañales, sacar de paseo en carrito, vigilar que no se hagan daño mientras juegan, etc..,y ya más mayorcitos recogerlos del colegio, llevarles a realizar actividades extraescolares, prepararles la merienda, o simplemente hacerles compañía en casa mientras ven la tele y esperan que los padres lleguen del trabajo. Lo importante es que cuando estos lleguen no tengan stress y puedan ayudar a los hijos a hacer los deberes, a bañarse, jueguen y se rían con ellos y les presten atención a lo que los niños les cuentan. Entonces estos niños serán tan equilibrados y felices como lo serían si la madre hubiera renunciado a trabajar para ser ella la que realizase todas las actividades "mecánicas".
Es todo esto a lo que me refiero cuando digo que es más importante la CUALIDAD que la CANTIDAD.
Además cada vez hay más varones que prefieren que su mujer tenga un trabajo interesante, pues con ella tendrán más cosas que compartir y será mucho más su compañera que si fuese una mujer "florero".

4:43 PM  
Blogger Caterina said...

Gracias Teresa.
Me siento mucho más tranquila... aunque no es que esté esperando ningún hijo... pero la idea se me estaba haciendo un mundo.
Pero tú ya me conoces, soy una experta en montarme películas!

7:46 PM  

Post a Comment

<< Home