Saturday, October 01, 2005

Consecuencias del calentamiento global

Parece ser que la disminución de la masa de hielo en el Ártico por causa del calentamiento global producirá en Europa y Norteamérica el efecto contrario, y las temperaturas medias podrían descender hasta más de 10 grados como consecuencia de la desviación de la corriente del Golfo por efecto de las aguas más frías procedentes de dicho deshielo. (Ver la noticia completa aquí).

Por cierto, que se esté produciendo un aumento de las temperaturas medias es incuestionable, pero que sea como consecuencia de la emisión de gases a la atmósfera es más que dudoso. Estos gases son una minucia comparados con los efectos que sobre el clima de la Tierra tienen las tormentas solares y los cambios cíclicos que se producen en la actividad solar. La emisión de gases no es más que una "pequeña gota en un vaso de agua". A lo largo de la historia de la tierra hay documentados muchos cambios clímaticos que se producían en épocas en que la población de la Tierra era mucho menor que la actual y por supuesto no había casi emisión de gases a la atmósfera. Estos cambios son bien visibles en los anillos de crecimiento de los árboles centenarios y en las capas de sedimentos estratificadas en las orillas de los lagos.
Por ejemplo: Sequías de 7 u 8 años como la que actualmente están sufriendo España y los estados del oeste de los EEUU se producen una media de 3 veces por siglo. Mega-sequías de 20 años o más se producen una vez cada 500 años (hay documentadas una en la Edad Media y otra en la época de la Hispania romana). Huracanes más fuertes que el Katrina que hayan azotado las costas de los EEUU hay varios documentados en el siglo XX : el "Camille" en el año 1969 y el "Isaac" en el año 1900 (este último fué la mayor catástrofe natural que hayan sufrido nunca los EEUU a lo largo de su historia, mayor que el terremoto de San Francisco o que la erupción volcánica del Mt. Saint Helen). Y en los siglos anteriores seguro que también hubo huracanes de categoría 5 pero lo que no había era medios para medir la fuerza del viento y la cantidad de lluvia caída (habría que ver lo que hubiesen contado los marineros de las Naos españolas si hubieran podido sobrevivir).

Pero el anti-americanismo reinante se ha aferrado a este calentamiento global para condenar el desarrollo industrial en los países capitalistas (por supuesto que de la antigua Unión Soviética donde se cometieron barbaridades ecológicas inmensas y donde nunca se cuidaron de evitar la polución del aire, del agua de los ríos o de las emanaciones y residuos de las centrales nucleares carentes de las medidas de seguridad necesarias, de ese país no se dice nada porque es de los "de su cuerda" y por lo tanto tiene bula para hacer lo que quiera sin que los del movimiento anti-globalización se movilizen. Y, para colmo de la politización de los ciclos naturales del clima de la Tierra , los anti-americanos concentran toda la culpa en Bush por no haber firmado el protocolo de Kyoto. (Habría que recordar que Clinton tampoco lo firmó).

Y para terminar quiero resaltar la hipocresía de gobiernos de países europeos, como España, que superan con creces el cupo de emisión de gases que Kyoto les otorgó y ¿cómo soluccionan el problema? ¿acaso reducen la emisión de gases? Pues no, lo que hacen es comprarles parte de su cupo a países subdesarrollados de África que no llegan a completar el suyo, y se quedan tan anchos porque delante de sus votantes quedan como muy interesados en la ecología.

Estoy harta de que los medios de comunicación y otras organizaciones sociales lo politicen todo para adaptarlo a sus conveniencias.

2 Comments:

Blogger Teresa said...

Ver más sobre el tema en
www.livescience.com/enviroment/050930_sun_effect.html

5:14 PM  
Blogger Caterina said...

Teresa!
Eres una bloggera estupenda!
Sigue así-

5:51 PM  

Post a Comment

<< Home