Friday, October 07, 2005

¡Escalofriante!

Escalofriante es lo que ha revelado Salvatore Crisafulli quien , después de permanecer en coma profundo durante más de 2 años tras sufrir un accidente con su moto y quedar en lo que algunos médicos han dado en llamar "estado vegetativo", ha despertado del coma contra todo pronóstico médico, y ha revelado que en todo momento fué consciente de lo que ocurría a su alrededor y oía perfectamente las conversaciones de los que estaban a su lado, pero "...los médicos decían que yo no era consciente de nada, pero yo oía y entendía todo,...no podía hacer nada para darles a entender que yo estaba ahí. No podía hablarles. Y lloraba..". Así tuvo que escuchar impotente como el Dr.Leopold Saltuari, una de las mayores eminencias mundiales en reanimación , le decía a su hermano "No hay esperanza para él, sufre daños irreversibles" y "probablemente morirá dentro de 3 o 4 años a causa de una insuficiencia respiratoria", .... "pero mi hermano decía que él sí pensaba que yo me percataba de lo que sucedía, le oía gritar desesperado porque los médicos no le creían".
Bajo esta presión, Pietro, hermano de Salvatore, estuvo a punto de desconectarle de las máquinas que le mantenían con vida, pero finalmente, la primavera pasada, decidió ingresarle en el centro San Donato de Arezzo donde finalmente Salvatore recibió por primera vez rehabilitación, y al fín ha conseguido despertar del coma.

Al hilo de todo esto yo me pregunto ¿en el futuro cómo resolverán los médicos y los jueces españoles el dilema ético cuando se encuentren con casos parecidos a este , y haya partidarios de desconectar las máquinas para que los enfermos tengan una muerte digna, y partidarios de que se mantenga a los enfermos con vida? ¿en qué fundamentarán sus decisiones si la Religión ha sido descartada de la enseñanza, y también lo ha sido la Etica como asignatura alternativa de la misma? No importa, podemos respirar tranquilos porque los que en el futuro tengan que tomar estas decisiones tan difíciles habrán sido adoctrinados en Formación para la Ciudadanía por lo cual lo más probable será que sobre asuntos tan peliagudos tengan criterios "muy claros", y dictaminen según lo que más convenga al conjunto de la sociedad (basándose en criterios económicos o algo por el estilo).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home