Saturday, December 17, 2005

Chernobyl 20 años después

Ahora ha salido a la luz que el gobierno fracés deliberadamente mintió a sus ciudadanos sobre la trayectoria de la nube radioactiva producida como consecuencia del accidente en la central nuclear de Chernobyl, y ocultó información sobre las consecuencias que la lluvia radioactiva podía tener sobre la salud de aquellos.
¿Cuales fueron los motivos? Seguramente de índole económica, pues , si se hubiera conocido la verdad , automáticamente el sector agrícola francés se hubiera hundido.
Hasta ahora la versión oficial de Francia era que la nube radioactiva había llegado hasta la frontera con Alemania y ahí se había desvanecido. Pero con el paso de los años ya no han podido ocultar más la verdad , pues el aumento de cierto tipo de cánceres ya resultaba evidente.
Hoy sabemos que la nube llegó hasta el sureste francés y hasta la isla de Córcega.

Yo me pregunto ¿ocultó también el gobierno español que la nube radioactiva había llegado al noreste de España, y sobre todo a las islas Baleares? Pués para que la nube llegase a Córcega tenían que soplar vientos de componente norte (Tramontana y Mistral), y siempre que soplan esos vientos las borrascas llegan también con fuerza a Menorca y Mallorca.
Deduzco que en este caso los motivos también habrían sido económicos, pués , de conocerse la verdad, la industria turística de las islas se habría hundido para toda una generación (ya que las consecuencias de la lluvia radioactiva tardan por lo menos de 15 a 20 años en desaparecer). Y esto habría producido un considerable descenso de los ingresos del estado junto con un gran aumento del paro.
Si esta conclusión a la que yo he llegado fuese cierta, entonces el estado habría incurrido en un delito , al condenar a cientos de miles de ciudadanos a que les tocase "la lotería de la muerte prematura", pués, al negarles la información, impedía que éstos tomasen las decisiones más convenientes para cuidar de su salud y la de sus familias.
Además se daría la paradoja de que los ciudadanos más concienciados de la necesidad de cuidar su salud, serían los más perjudicados, puesto que son los que más frutas frescas , vegetales y productos lácteos consumen.
Desconozco las estadísticas sobre el aumento de cáncer en las islas en los últimos 20 años, pero de forma empírica puedo asegurar que ha sido considerable. Mis amigos médicos en cierto modo se "lavan las manos", y cuando yo les pregunto sobre este tema se limitan a contestar que el aumento del cáncer es una consecuencia del progreso.

En Francia han tardado 20 años en saber la verdad, y en España me temo que no la sabremos nunca, y nos tendremos que conformar con hacer conjeturas.

Una última pregunta: ¿no era el PSOE el partido que entonces estaba en el poder?

2 Comments:

Blogger Caterina said...

Ojalá pudiésemos saber cuantos pacientes con cáncer hay en Baleares en comparación con el resto de España y con otros países como por ejemplo USA o UK. Voy a ver si encuentro algo por la Internet.
Pero sí, a veces parece que en Mallorca todo el mundo tiene cancer.

6:32 AM  
Blogger gus said...

Lamentablemente , parece que el PSOE solo es activo para aprobar leyes para el matrimonio entre parejas del mismo sexo , pero para cumplir con las obligaciones de tener a los españoles informados y que sepamos la verdad no son activos.
Seguro que recibimos nuestra racion de chernobyl , porque como dice Teresa la tramontana si entra el el mediterraneo llega a las Baleares y el norte de Catalunya.
Que suerte que tenemos de vivir en Europa , cuna de la democracia , de políticos honestos , honrados que siempre dicen la verdad .
De todas formas Cati cuando te pasa lo que nos ha pasado a nosotros , estas mas sensible al cáncer y te parece que mas enfermos que antes , cualquier mancha en la piel o una tontería te lleva a pensar no será la maldita enfermedad la verdad es que asusta.

PD. No me molesta que se casen los gay lo que me molesta es que me lo quieran vender como si fuese maravilloso al final me pregunto si no debería ser gay, como es tan estupendo.

7:57 AM  

Post a Comment

<< Home