Tuesday, December 06, 2005

Lo políticamente correcto llevado a extremos ridículos

En los Estados Unidos estos días hay una polémica en los medios de comunicación porque algunas personas no quieren que el tradicional árbol de Navidad sea llamado "Christmas Tree" y defienden la denominación de "Holidays Tree" en aras al respeto de todas las religiones.
Esto a mí sencillamente me parece ridículo, porque lo que se celebra el 25 de diciembre es el nacimiento de Jesús, o sea la Navidad o Christmas. Yo sé que hay muchas personas que pertenecen a otras religiones o simplemente son agnósticos y la Navidad les trae al pairo, pero , seamos claros, en estas fechas no se celebra el Yom Kippur, ni el Ramadán, ni cualquier otra fiesta que tengan los budistas, o los taoistas, etc..
Las personas que no sean cristianas simplemente que se dén con un canto en los dientes por poder gozar de unas vacaciones que en otro caso no tendrían, y si no quieren celebrar la Navidad al estilo tradicional, son muy libres de no hacerlo, pero los cristianos queremos que la Navidad siga llamándose Navidad y que el sentido de ésta no quede diluído y convertido en unas simples vacaciones de invierno.

5 Comments:

Anonymous Alex said...

Yes, it seems ridiculous for people to get upset about the name "Xmas trees." But the more I think about it-- they are right. (especially when you consider that the origin of the Xmas tree has absolutely nothing to do with Christianity (check with our friends at wikipedia)). I guess it all goes back to how one interprets "separation of church and state." I don't feel the use of tax dollars should show partiality to any religion. We can all recognize whatever holiday we choose, but (ideally) public dollars should be used to serve ALL. More complaints about naming these displays after Christian holidays only indicates the population's shift away from Christianity in this country- for better or worse. I realize we can't please everybody and there will always be someone with a cause, but I say let churches host/pay for displays, and they can call them whatever they want. I support the name "Holiday Trees." By the way, Cati and I put up our Christmas tree* over the weekend. (*paid for with private dollars). ;)

6:36 PM  
Blogger Caterina said...

Yo no estoy totalmente de acuerdo contigo Alex. Creo que tu opinión es un poco demasiado estéril y que no estás teniendo en cuenta ciertos factores culturales que hacen que esté bien el llamar al árbol de Navidad, árbol de Navidad.

A pesar de que no se sabe si el árbol de Navidad originalmente tiene algo que ver con la Navidad, creo que es seguro decir que ha pasado a ser símbolo de tal.

En Estados Unidos técnicamente hay separación de Estado y Religion (SIS for Church and State), pero al mismo tiempo los Estados Unidos tienen un origen cristiano que aparece incluso en su mismísima Declaración de Independencia. Yo entiendo que los gobiernos no tienen que imponer ni adoptar ninguna religión. Pero creo que los gobiernos tampoco deben empeñarse en retirar una tradición ó expresión cultural sobre el origen de su sociedad, que se ha mantenido durante años. Al llevar tantos años en rigor, ciertas cosas, como el árbol de Navidad, tienen un valor cultural y sentimental que también se tiene que tener en cuenta.
Pero mira, si ese fuera el caso, ningún tipo de gobierno (federal o local) debería poner símbolos navideños en sitios de ámbito público.
Esto, aún podría yo llegar a estar de acuerdo. Se podría fácilmente dejar que, entidades privadas, pusieran ellas decoraciones navideñas (como ya hacen Macy's y el Rockefeller Center).

Pero lo que para mí no tiene ningún sentido es el inventarse un nombre nuevo para el susodicho árbol. Sí, es verdad que al llamarlo "árbol de vacaciones", uno puede estar seguro de que no va a ofender a nadie y de que los dólares laicos no van a ser usados para promocionar ninguna religión en particular. Pero de lo que también podemos estar seguros es de que el "árbol de vacaciones" no tiene ningún tipo de significado para nadie. Uno no puede crear un símbolo cultural, así, de la nada.

Lo siguiente, ya si que no tiene nada que ver con lo que has dicho tú, Alex -- pero lo quiero decir igualmente:
El cargarse tradiciones simplemente porque en nuestro mundo de la multiculturalidad todo lo que es Occidental o Cristiano ofende, muestra una falta de reverencia hacia nuestro propio pasado, que no le mostraríamos ni a nuestro más intolerante y cruel amigo no-Cristiano.

9:02 PM  
Anonymous Alex said...

We disagree. I agree with "los politicamente correctos" on this one. Cati, Bush, Falwell, Schwarzeneggar, and those who want to keep things officially Christian are doing this country a disservice (look at the price Israel is paying for their reluctance to share). I support communities like Alexandria, Greenbelt and Baltimore County who have decided to officially call their trees "holiday trees." It's a gesture of tolerance, and invitation (and I haven't heard that the residents there have abandoned the tradition). Anyone else have any thoughts? Where are all the regulars on this one?

8:12 AM  
Blogger Caterina said...

I wouldn't compare me neither with Bush, nor Falwell, nor Schwarzenegger because I do not think Capitol or any other public office should have an official Christmas tree in the first place.
I guess I didn't make that point clear enough yesterday.

However, I do agree with them that a Christmas tree is a Christmas tree.
As the President of the Liberty counsel (???) says:

"To rename a Christmas tree as a holiday tree is as offensive as renaming a Jewish menorah a candlestick."

I am not a fundamentalist Christian. I don't even go to Church. But I can still see and agree that the Christmas tree should not be renamed.

4:29 PM  
Blogger Teresa said...

Es sabido que, como los primeros cristianos convivían con los paganos, sobrepusieron sus fiestas propias sobre las de aquellos para que fuera más fácil a los neo-conversos celebrar fiestas cristianas y seguir con las tradiciones que ya tenían. Así, por ejemplo, como nadie sabía con exactitud la fecha del nacimiento de Jesús, hicieron coincidir esta celebración (Navidad) con la celebración del nacimiento de Zeus (22 de diciembre).

Por otro lado los druidas germánicos tenían un culto de adoración al árbol (concretamente su árbol sagrado era la encina).
Un día de Navidad allá por el siglo VI ó VII (?? no sé exactamente la fecha) un monje inglés (San Bonifacio) se hallaba en Alemania predicando la nueva religión y, movido por su pasión religiosa, taló el árbol que los druidas adoraban (una gran encina), éste al caer arrastró a todos los demás árboles a su alrededor excepto a un pequeño abeto que sobrevivió al impacto. Entonces el monje continuando con su predicación dijo "éste es el árbol de la Navidad". Al año siguiente los nuevos cristianos germánicos empezaron a plantar pequeños abetos al llegar la Navidad, para diferenciarse de los que todavía continuaban practicando la "antigua" religión y adoraban a las encinas. Y desde entonces el abeto es un símbolo de la Navidad, primero para los germánicos y al correr de los siglos se difundió por toda Europa esta tradición.
Por otro lado, sobre si los ayuntamientos y demás sitios públicos deben gastar el dinero de los impuestos de todos identificándose con una religión determinada, eso debería depender de la composición mayoritaria de una comunidad determinada. Por ejemplo, si la mayoría de los habitantes de un condado son de religión musulmana y la Navidad no les dice nada, quizás preferirían que se pusieran adornos en las calles un més antes de la Navidad que es cuando los musulmanes celebran el Ramadán.
Pero hoy por hoy, la mayoría de los habitantes del mundo occidental se consideran a si mismos como cristianos, incluso aunque no tengan por costumbre asistir a las iglesias, y además cristianos son los orígenes de nuestros valores occidentales y de nuestra cultura, así que no está mal que las autoridades quieran unirse a las celebraciónes de la mayoría de sus ciudadanos.
Y el "Arbol de Navidad" debe seguir llamándose así porque para las otras religiones no tiene ningún significado simbólico, solamente para los cristianos.

4:02 AM  

Post a Comment

<< Home