Tuesday, January 24, 2006

Sobre el catalán

Durante la Dictadura del general Franco la lengua catalana fué prohibida pero los catalanes continuaron hablándola. Lo único que consiguió Franco con la prohibición fué que existiera una generación de catalanes que sólo conocía el catalán de forma oral y que lo escribían con un montón de faltas de ortografía. Era de cajón que con la Democracia la situación se normalizase. Si todo el mundo en Cataluña conoce las 2 lenguas, eso será un elemento de integración de los inmigrantes que no tendrán las puertas cerradas para acceder a según qué puestos de trabajo. Cataluña es una comunidad completamente bilingüe, digan lo que digan determinados políticos y medios de comunicación. El problema no es la "inmersión lingüística"--como bien saben todos aquellos padres que llevan a sus hijos a colegios ingleses, alemanes, franceses, etc... sin que en sus hogares se hable ni media palabra de dichas lenguas. Los niños las aprenden perfectamente y no se les crea ningún trauma; y no por eso dejan de saber español.--
El problema son los métodos dictatoriales que utilizan los actuales gobernantes de Cataluña (¡cómo se les nota que todos ellos provienen de la "fé" en la Dictadura del Proletariado!). Pero que nadie se rasgue las vestiduras; así como Franco no logró sus objetivos, tampoco el Tripartito logrará erradicar el uso de la lengua castellana.
Lo que sí es preocupante es lo mal que actualmente se escribe el castellano . Pero esto creo que no es un problema sólo de Cataluña sinó que está generalizado en toda España. Deberíamos reflexionar sobre esto y exigir mayor calidad en la enseñanza (¡qué lástima que la Ley de Enseñanza del P.P. no llegase a entrar en vigor!).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home