Wednesday, February 22, 2006

The Case for Palestinian Democracy

Natan Sharansky es el autor del libro The Case For Democracy. Sharansky nació en Ucrania en 1948 bajo régimen soviético y en 1978 fue falsamente arrestado y condenado 13 años de cárcel por "traición y espionaje". En 1986, Sharansky consiguió emigrar a Israel, país en el que ha vivido y participado en política desde entonces.

Su libro es muy interesante. Sharansky divide las sociedades en dos tipos: las fear societies y las free societies. Según él, los estados de gobierno sólo pueden ser estables y pacíficos si son libres y democráticos. Por lo tanto, para obtener la paz a nivel mundial países como EE.UU. y los de la Comunidad Europea tienen la responsabilidad de promocionar la democracia donde aún existen gobiernos tiránicos. La parte que más me gusta a mí de su tesis es que todas las personas se benefician de la libertad y se merecen ser libres y vivir en un país democrático (¡incluyendo a los Rusos!).

Con esto en mente, Alex me preguntó el otro día: ¿Qué diría Sharansky, judío israelita, de que Hamás haya ganado democráticamente las elecciones? ¿Cómo va la democracia en Palestina, en manos de Hamás, estabilizar la tensión de la zona?

Pues mira tú qué suerte, ayer topé con este artículo de Sharansky en el International Herald Tribune, comentando estas mismas preguntas. Léetelo y me dices qué te parece.

Update: He encontrado este otro artículo de GEES que más o menos habla de lo mismo. Por si te apetece seguir leyéndo sobre el tema.

1 Comments:

Blogger Teresa said...

Muy bueno este artículo de Sharansky, tengo que leer el libro.
Los palestinos han escogido a los "terroristas solidarios" en vez de a los "terroristas corruptos". Habrá que ver cuanto tarda Hamas en convertirse a su vez en un grupo de corruptos.

12:32 AM  

Post a Comment

<< Home