Monday, February 27, 2006

Don't mess with Texas

El tópico dice que los tejanos son gente ruda, no especialmente cultos y que se dan aires de "matón" (este tópico se ha visto acrecentado desde que Bush es presidente porque ya se sabe que es muuu malo! precisamente por ser tejano). Claro que esto es lo que opina la gente que jamás ha puesto un pié en Texas ni ha tenido el placer de conocer a ningún originario de ese estado. Incluso las personas de otros estados de Norteamérica miran a los tejanos como weird bugs (SIS) porque realmente tienen mucha personalidad y se sienten muy orgullosos de ello.
Pero yo, que tengo la suerte de vivir en el corazón del Hill Country cerca de Austin,TX, tengo que decir bien claro que este tópico no se acerca ni un pelo a la realidad. En Austin hay una de las mejores y mayores Universidades de América,UT, y el interés por la cultura es bien palpable. Y además los "valores" de la educación típica del Southwest siguen bien vigentes.
For sample a button: el otro día me dirigía yo a Austin y, antes de llegar a la Highway, tengo que conducir durante unas pocas millas por una Ranch Road, que viene a ser lo que en España llamaríamos una carretera comarcal. Pués bien, en ese momento tuve que buscar un número de teléfono en la memoria de mi móvil, y, como manejando el menú del teléfono me distraigo mucho, decidí que sería más seguro parar en un lado de la carretera mientras hacía toda la operación. ¡Claro que me olvidé del simple detalle de que todo esto ocurría en Texas!!! No había hecho nada más que parar cuando empezaron a detenerse los coches que pasaban por la carretera para intentar ayudarme si tenía algún problema. Tuve realmente que demostrarles de que no me pasaba nada malo, y no continuaban la marcha hasta que no quedaban completamente convencidos de que todo estaba bien. El "premio" se lo llevó una viejecita que estaría bien entrada en los 80 (¡se veía tan menudita ella conduciendo un enorme Chevy Suburban!) que no acertó a detenerse sinó que sólo redujo la velocidad cuando pasó por mi lado; yo le hice gestos con el pulgar para indicarle que estaba OK y seguí hablando por el móvil pero un instante después vi que se detenía en la siguiente drive way, que estaba como a unos 150 metros de distancia, y daba la vuelta para volver atrás y cerciorarse de que yo estaba bien. Eso, para mí, acostumbrada como europea a que si te paras en una carretera nadie te diga ni por ahí te pudras (¿cómo se dirá eso en SIS? ¿not even there get you rot?) me llegó hasta el fondo del corazón.
Así que lo digo bien claro: Texans, y´all the kindest and friendliest people in the world. Ain't that right?

4 Comments:

Blogger Caterina said...

Damn right!

Lo malo es que una se acostumbra muy rápidamente a ese tipo de amabilidad. Por lo tanto, cuando viajas por otros estado (NY) o paises donde la gente no es así y pasa más de ti, en seguida te añoras de Texas.

P.S.: se dice "ruda" en castellano, o es Speaking In Silver a la inversa?

4:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Caterina, Don't mess with NY state.

I remember when your car was stuck in a snow storm a few weeks back, people stopped to help you. Didn't one guy even get out of his car to push?!?! In a cold, wet, messy snow storm? Sure, TX is nice, but why trash NYS?

5:30 PM  
Blogger Caterina said...

Yes.
It took a while for someone to help, but it is true, a few people offered help and that poor guy pushed my car while it snowed.
Perhaps my sentimentalism of Texas got a bit on the way of my critical judgment.

6:45 PM  
Blogger Teresa said...

rudo/a:(adjetivo) rough, coarse.
brusco, áspero, descortés,tosco, impetuoso,
Estos son todos los sinónimos que se me ocurren.

¡Qué fallo! no está en Wikipedia. Tendré que poner una entrada.

11:31 AM  

Post a Comment

<< Home