Friday, February 10, 2006

Viéndolo todo con la perspectiva que da el tiempo

A veces " los árboles no dejan ver el bosque" pero con el transcurso del tiempo la perspectiva es más lejana y las cosas se ven con más claridad. Viene esto a cuento de tu post del otro día sobre el artículo de Federico Quevedo en "La Trinchera" sobre Ceuta y Melilla.
El orden cronológico de los hechos es el siguiente:

1- 1989, resolución de la ONU aprobando la celebración de un referéndum en el Sahara Occidental sobre si sus ciudadanos desean ser una república independiente (República Árabe Saharaui Democrática) o si desean ser parte de Marruecos con "cierta autonomía". (Al respecto hay que recordar que la posición de todos los partidos socialistas europeos era inequívocamente favorable a la celebración de dicho referéndum).

2- Mayo 2000, después de la victoria por mayoría absoluta del PP, el ministro de asuntos exteriores Piqué se entrevista con el rey de Marruecos quien, enfadado por la política de firmeza del gobierno de Aznar en las negociones entre ambos países, le recuerda al ministro en tono amenazador que "España no tenía de momento problemas de terrorismo islámico pero que podría tenerlos en el futuro".

3- Octubre 2001, celebración en Andalucía de un simulacro de referéndum sobre la autodeterminación del Sahara, lo que provoca la ira del tirano marroquí y la retirada de su embajador en Madrid. (Recientemente el gobierno español había hecho una concesión a Repsol para la búsqueda de petróleo en aguas canarias próximas al Sahara, y Marruecos consideraba que esas aguas estaban bajo su jurisdicción).

4- Diciembre 2001, visita del entonces Secretario General del PSOE, Rodriguez Zapatero a Marruecos para entrevistarse con el rey Mohamed VI. (Sería interesante saber de quién partió la iniciativa para dicha visita, aunque yo apuesto que fué del rey de Marruecos).

5- Julio 2002, incidente del islote Perejil en vísperas de una reunión de la ONU en la que se va a debatir el futuro del Sahara. (El gobierno de Aznar defendía con firmeza la celebración del referéndum sin más demora).

6- 16 deMayo 2003, se producen 5 atentados simultáneos en Casablanca uno de ellos contra la Casa de España. (Lo peculiar es que, a diferencia de éste, los otros cuatro son atentados "light" con coche-bomba y sin víctimas, mientras que en el atentado contra la Casa de España intervienen 3 terroristas suicidas y la intención es claramente la de causar muchas víctimas. Yo lo interpreto como que los otros 4 atentados son un señuelo para camuflar ante la opinión pública las verdaderas intenciones del atentado contra intereses españoles. ¿Antes de que se produjera el atentado, los servicios secretos marroquís conocían lo que iba a ocurrir?).

7- 26 de Mayo 2003, detención en Fez de Abdelhak, jefe del comando terrorista-suicida que atentó contra la Casa de España.

8- 28 de Mayo 2003, Abdelhak muere MUY OPORTUNAMENTE en la cárcel de Casablanca donde estaba siendo interrogado. El gobierno marroquí dice que la muerte se produce por causas naturales y no hay investigación de los hechos.

9- Enero 2004, entrevista de Carod-Rovira con la cúpula de ETA en Perpignan. (Hay que recordar que Carod acude a la entrevista como "President en funciones" de la Generalitat y por tanto es de suponer que todos los miembros del Tripartito estaban al corriente de lo que se iba a negociar allí, y si lo conocía el presidente del PSC entonces, por supuesto, también lo conocía el presidente del PSOE.

10- Marzo 2004, 2 caravanas portadoras de explosivos salen simultáneamente con destino a Madrid, una es de ETA y será interceptada , la otra es islamista y llegará a su destino. (En este punto yo me pregunto si la caravana de ETA no era un señuelo para engañar a los servicios de inteligencia españoles, y si los servicios de inteligencia marroquíes estaban al corriente de las buenas relaciones de amistad que tenían los dirigentes islamistas, en la cárcel, con los presos de ETA).

11- 11 Marzo 2004, atentado en los trenes de cercanías de Madrid. Desde el primer momento los dirigentes del PSOE parecían estar mejor informados que el gobierno.

12- Febrero 2006, visita de ZP a Ceuta y Melilla justificada por el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "...porque allí residen ciudadanos españoles", no porque estas ciudades tengan soberanía española. (El matiz es importante porque todo parece indicar que ZP está tratando de crear un estado de opinión entre los españoles, favorable a que llegado el caso, no valdría la pena una guerra con Marruecos para defender la españolidad de estas dos ciudades).
Por cierto que aquella opinión del PSOE de los años 90 de defensa a ultranza de la celebración del referéndum auspiciado por la ONU, ha pasado a la historia, sin ofrecer ninguna explicación de dicho cambio a los votantes del partido socialista. ¿Es esta la claridad de gobierno que prometió ZP en la campaña electoral?

Lo dicho, desde la perspectiva todo se vé más claro, y ZP no es un cobarde, como muchos proclaman estos días, o por lo menos NO SÓLO es un cobarde, sino que es taimado y su sonrisita es hipócrita como la de las hienas.

1 Comments:

Blogger Caterina said...

Muy interesante los hechos. Yo también creo que ZP ya ha vendido a Ceuta y Melilla, ¡y vete tú a saber si a Canarias!

¿Me pregunto qué significa España y los españoles para el señor presidente? Porque por ahora parece que sólo somos (lo que en inglés se dice) "capital" de intercambio para su adquisición de poder.

3:45 PM  

Post a Comment

<< Home