Monday, February 06, 2006

Violencia contra las mujeres en España

Llevamos 5 semanas del año 2006 y ya son 14 las mujeres asesinadas por sus ex-parejas, lo cual hace un promedio de casi 3 por semana (o casi 1 cada dos días). Si estas cifras se mantienen podemos terminar el año con unas 150 mujeres víctimas de la violencia de género. ¿No resulta curioso escandalizarse por el elevado número de mujeres asesinadas en Ciudad Juarez (México) y quedarse tan tranquilos por las que asesinan "casi delante de nuestras narices"?
Los sociólogos deberían preguntarse por qué está creciendo tanto en España la violencia contra las mujeres.

2 Comments:

Blogger Wonka said...

Por "alusiones". Yo no tengo tan claro que esté creciendo la violencia contra las mujeres. Las cifras de fallecidas son un tanto confusas, pues pueden variar bastante de un año a otro, y las de denuncias han cambiado de criterio de recogida de datos varias veces en los últimos cinco o seis años. Ahora bien, según muestran los datos, las tasas de violencia contra la mujer son bastante más altas en parejas no casadas (hasta 5/6 veces más) y en inmigrantes (3/4 veces más). Todavía no tengo mucha idea de por qué. Si esto es así (a big if), entonces, lo lógico sería que aumentase la violencia doméstica en España, pues hay cada vez más "parejas de hecho" y más inmigrantes.

4:14 PM  
Blogger Teresa said...

Gracias Wonka. Tus explicaciones son bastante esclarecedoras, pero el número de ex-maridos violentos también va en aumento. Quizás todavía hay un porcentaje elevado de hombres que fueron educados por sus madres como "los reyes de la casa" y que no acaban de digerir que sus compañeras se hayan emancipado y ya no les traten de esa manera. (y no soy una feminista agresiva contra todos los machos, ni nada que se le parezca).

5:10 PM  

Post a Comment

<< Home