Thursday, March 23, 2006

"Bombazo" de ETA, pero esta vez pacífico

Todos los españoles estamos esperanzados con la noticia del "alto el fuego permanente" de ETA aunque algunos no pueden dejar de lado cierto escepticismo visto lo ocurrido en anteriores "treguas". Yo creo que esta vez sí que puede ser diferente porque ZPque está dispuesto a negociar la autodeterminación (tiempo al tiempo). No hay que rasgarse las vestiduras, si los vascos no quieren ser españoles pués " adiós, muy buenas.... y ¡que les vaya bonito!". Ahora, eso sí, creo que la secesión sólo debería salir adelante si se gana en el referendum por mayoría absoluta aplastante (esas son las cifras sobre las que creo que se va a centrar la negociación), si se diese el caso de que los separatistas ganasen por un 51% no creo que la secesión debiera llevarse a cabo . Pero también puede darse el caso de que los que quieren seguir siendo españoles fueran los que ganasen, entonces ETA debería comprometerse a respetar la voluntad del pueblo vasco y abandonar el terrorismo igualmente, pese a que los resultados no les gustasen.

Llegados a este punto ya son varias las comunidades autónomas que quieren cambiar sus estatutos para proclamarse "Nación" (las últimas en sumarse han sido Galicia y Canarias, y no me extrañaría nada que cualquier día de estos se sumara Andalucía), así que lo que habría que preguntarse es por qué son tantos los españoles que no sienten a España como su patria, y por qué la bandera de España sólo la sienten como propia los del PP, mientras que todos los demás partidos, incluído el PSOE, la ven como algo que no les incumbe , o incluso como el símbolo de algo que aborrecen (recordemos cómo millones de españoles se sintieron "ofendidos" cuando en la época en que era presidente Aznar se le ocurrió hacer un homenaje a la bandera, izando una bandera gigante en Madrid. Este sentimiento de "ofensa" es algo que no existe en ningún otro de los países que conozco de Europa y América.
Habría que reflexionar sobre lo que hicieron mal en el pasado los gobernantes que ha tenido nuestro país (no me refiero a los gobernantes de esta última etapa democrática sino a los de los siglos anteriores, incluídos los reyes Borbones) como causa de que tantos ciudadanos sientan que España es un "ente" artificial impuesto desde determinados estamentos, algo así como lo que fué el Imperio Austro-húngaro o la Unión Soviética. Como proclamaba indignada ayer una radioyente de Eibar : "Todos los vascos sentimos lo mismo. ¡Qué sabe nadie fuera de Euskadi de nosotros!" (lo he leído en la columna de Joaquín Madina Loidi en "La Gaceta de los Negocios").

Pués eso.

P.D. : Eso que dice el sacerdote irlandés , Alec Reid, mediador en los conflictos de Irlanda del Norte y del País Vasco ,estos últimos cuatro años, de que "No habrá perdedores, sólo ganadores" es una camama, ¡Claro que habrá perdedores! : las víctimas del terrorismo, a las que se les pide que renuncien a recibir Justicia, en nombre del bien de España. Si llegado el caso alguien decidiera tomarse la Justicia por su mano, nadie debería extrañarse.

1 Comments:

Blogger Ignacio said...

Gracias por entrar a la discusion; ahora en vez de ser dos que no estamos de acuerdo , somos tres: mola.
Si se mantiene en esos términos el nivel, puede salir algo muy bonito.

5:59 PM  

Post a Comment

<< Home