Tuesday, June 20, 2006

Quórum

Definición de quórum según la Real Academia de la Lengua Española :

"Dícese del número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos".

Quizás yo esté equivocada , pero siempre he creído que para que haya quórum en un referendum deben votar por lo menos la mitad más uno. A mi modo de ver en la votación sobre El Estatut no ha habido quórum suficiente puesto que no se ha llegado a la mitad de las personas que tenían derecho a ejercer el voto; estas son las cifras:
Nº de catalanes con derecho a votar : 5.309.767
Nº de catalanes que han votado "SI" : 1.938.400
(O sea que los que han elegido otras opciones son 3.371.367)

Ante estas cifras decir que los catalanes han optado masivamente por el "SI" es tomarnos el pelo, o confiar en que "gracias" a los diferentes Planes de Educación sean muy pocos los españoles que sean capaces de analizar por su cuenta los datos que los políticos y los medios de comunicación nos ofrecen.

Y no te confundas, yo soy partidaria de que a los catalanes (o a cualquier otro grupo) se les den TODOS los derechos que exija una mayoría de los mismos, siempre claro está que esa mayoría sea una MAYORÍA MATEMÁTICA. Todo lo demás son "Imposiciones" , que las odio tanto como las "Prohibiciones".

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En realidad no es como lo cuentas. El voto es libre y voluntario en España. La convocatoria está fijada y si los electores deciden no ir a votar es cosa que no afecta al resultado. Si los que se han quedado en casa no querían el Estatut podían haber ido a votar y no lo han hecho, por tanto, la mayoría (aunque sea así) es la que decide.

11:40 AM  
Blogger Caterina said...

Ottinger,

Teresa no dice que los que se quedaron en casa no estaban a favor del Estatut.

Lo que dice ella es que no se deberia permitir que unos numeros tan bajos de participacion decidiesen algo tan importante para Catalunya y Espanya.

12:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

El Quorum se refiere al número mínimo de votos necesarios para que una decisión haya sido realmente consensuada; esto es, que en una votación voten la midad más uno del cuerpo electoral (no que voten SI la mitad más uno). Si los electores son 100, entre sies, noes, blancos y nulos han de votar 51 para que se alcance el quorum.

5:06 AM  

Post a Comment

<< Home