Tuesday, January 30, 2007

¡Bien Dicho!

No te pierdas este post de Luis del Pino. ¡Qué envidia me da la gente como él que pueden escribir y decir las cosas de una manera tan significativa, lógica, y elocuente!

Alenguaje
30 de Enero de 2007 - 22:04:32 - Luis del Pino

El talante, la alianza de civilizaciones, el corazón de Europa, el patriotismo democrático, la memoria histórica, izquierdismo feminista... Zapatero es un incansable generador de chorradas lingüísticas, un verdadero artista de algo que no sé si calificar de infralenguaje, de antilenguaje, de paralenguaje o, simplemente, de alenguaje.

Tenemos un presidente cuyo único logro, en tres años de gobierno, ha sido batir un auténtico récord en la producción de mensajes carentes de todo significado lógico. De mensajes que, en aquellos raros casos en que no están desconectados de toda referencia concreta, constituyen una verdadera inversión de la realidad al más puro estilo orwelliano: la paz es la guerra, la libertad es la esclavitud, las víctimas son los intolerantes, el chantaje es el diálogo y así hasta la nausea.

¿Se acuerdan ustedes, por ejemplo, de aquello de la "democracia deliberativa"? En los últimos meses hemos tenido varios ejemplos de lo que signifca la democracia deliberativa en ese alenguaje zapateresco.

Democracia deliberativa es, por ejemplo, firmar un acuerdo con todos los grupúsculos parlamentarios para impedir que la Oposición pueda preguntar sobre el 11-M en el Parlamento.

Democracia deliberativa es, también, impedir que se discutan en la sede de la soberanía popular las propuestas de la Oposición para la derrota de ETA.
Democracia deliberativa es, asimismo, que
el Partido Socialista apoye una propuesta que permita debatir en el Parlamento Vasco una moción de los batasunos solicitando la excarcelación de un asesino terrorista.

Democracia deliberativa es, en definitiva, un medio de gobierno en el que las instituciones del Estado dejan de estar al servicio de esa ciudadanía de la que su poder emana, para convertirse en un simple instrumento de una estrategia que choca frontalmente con los intereses de esa misma ciudadanía. Si democracia significa "gobierno del pueblo", el para-concepto de democracia deliberativa representa, en la práctica, un gobierno sin el pueblo. En el caso de la democracia, no es un invento de Zapatero esta especie de perversión del lenguaje; todos conocemos ejemplos anteriores: democracia orgánica, democracia popular, ... Cuando la democracia tiene un adjetivo, quiere decir que ha dejado de ser democracia.

¿Con quién delibera ese demócrata deliberativo llamado Zapatero? Por lo que parece, sólo con los de las pistolas. Pero llamar deliberación a discutir con alguien que esgrime una pistola para sostener sus puntos de vista no deja de ser otro ejemplo de a-lenguaje.

P.D.: Mañana miércoles 31 estaré en Vigo, en una conferencia organizada por la asociación Vigueses por la Libertad. La charla tendrá lugar a las 20:00 horas, en la sala de conferencias del Círculo Mercantil, en la sede de la calle del Príncipe, esquina Velázquez Moreno.

1 Comments:

Blogger Teresa said...

Sigo el blog de Luis del Pino desde el principio. Si no fuera por él y por algún otro reportero como Múgica de "El Mundo", estaríamos a dos velas de todo lo que sucedió con la investigación del 11-M, antes y después.

¡Bienvenida al blog después de tanto tiempo!

8:01 AM  

Post a Comment

<< Home