Thursday, April 19, 2007

Todavía en estado de shock

Así es como me encuentro aun hoy, después de la masacre de Virginia Tech. y de haber visto el video que el asesino envió a la cadena de televisión NBC.
Ver aquí, (click sobre "Cho´s morbide diatribe" )
Me pregunto por qué el Decano no tomó medidas preventivas después de los avisos de varios profesores de Cho: por qué no contactó con sus padres para asegurarse que el chico siguiera el tratamiento médico que le había sido prescrito por orden de un juez.
Tan cuidadosas como son las Universidades americanas seleccionando a los alumnos que admiten, y sin embargo se desentienden después cuando alguno de esos alumnos se convierte en un problema más tarde.
La enfermedad mental no controlada ni cuidada adecuadamente, debería ser causa suficiente para expulsar a un alumno, aunque fuese de forma temporal.

Y tampoco entiendo cómo los padres que conocían el problema de antiguo, y que confesaron a familiares que estaban preocupados por Cho y que no sabían qué hacer, por qué no contactaron con las autoridades de la Universidad, después de las primeras quejas sobre Cho en 2005. Se podrá argumentar que tenía 23 años y ya no era responsabilidad de los padres. Legalmente esto será cierto, pero no creo que afectivamente un padre se desentienda de su hijo sólo porque éste cruce la barrera de los 18 años.

Con todo , personalmente sigo apostando por el sistema de funcionamiento y de trabajo de las universidades americanas.

8 Comments:

Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

3:34 AM  
Blogger Unknown said...

hola de nuevo. quizá el problema sea que, en una universidad con miles de estudiantes, cho no era el único con problemas psicológicos... ¿expulsarle por haber acosado a dos chicas? yo viví un tiempo en estados unidos, tuve una novia norteamericana, y entre mi experiencia y la suya sé que hay actitudes muy enfermas en esa sociedad -a lo peor las mismas que en cualquier otro país, aunque allí por tamaño todo luce más, no sé. el caso es que las "date rapes" son mucho más comunes de lo que desearíamos saber, y que los casos de acoso sexual suelen multiplicar lo que hizo cho (presentarse en la casa de la chica con la que había estado chateando, por ejemplo). desgraciadamente es casi imposible predecir cuándo, cómo o por qué algo se romperá en la cabeza o el alma de una persona, la llevará a convertirse en un loco asesino. antes que a cho tendrían que haber expulsado a decenas con síntomas peores, sin duda. y eso tampoco habría garantizado que no se presentara un día con ansias de venganza. la pregunta quizá sea por qué un tipo con esa problemática puede acceder no a una, sino a dos pistolas. un saludo (perdón por la corrección del comentario).

3:36 AM  
Blogger Caterina said...

Yo creo que el error no fue tanto de la universidad ni de los padres.

Cho estuvo durante un tiempo breve en una clinica para el tratamiento de enfermedades mentales. Esto ocurrio gracias a la intervencion de los profesores de la universidad.

Cuando Cho fue a comprar el arma, el duenyo de la tienda le hizo un "background check" para ver si era una persona que podia comprar armas o no. El "background check" del FBI no mostro nada y por lo tanto el dependiente le vendio el arma.

Las personas con historial de enfermedades mentales en EE.UU no pueden comprar armas. El que hizo el "backgorund check" deberia haber visto que Cho habia estado bajo tratamiento.

En mi opinion, ese fue el peor fallo. Cho no deberia haber podido comprar armas.

5:38 PM  
Blogger Caterina said...

Otra cosa curiosa,

Te habias dado cuenta de que muchos de estos incidentes, en EE.UU por lo menos, ocuren al mismo alrededor de las mismas fechas?

Fijate:
Waco - 19 de abril del 1993
Columbine - 20 de abril del 1999
Oklahoma City - 19 de abril del 1195
Virginia Tech - 16 de abril del 2007

No se, me da la impresion de que llegan estas fechas, la primavera, y todos esos "bipolares" SIN medicar se vuelven locos. Te lo digo yo que tengo unos cuantos en clase...

Saludos :)

5:49 PM  
Blogger Unknown said...

hitler nació un 20 de abril (y murió un 30 del mismo mes). cuando menos en columbine esa fecha parece que tuvo algo que ver. y en oklahoma no me extrañaría. pero algo tendrán que ver las hormonas desatadas, sí...

5:05 AM  
Blogger Teresa said...

Ya dice el dicho que la primavera la sangre altera, pero en otras partes del planeta no se da esta coincidencia de fechas y sucesos; así que yo pienso que también los medios de comunicación de USA tienen su parte de culpa, (aunque siempre están con lo de que "no hay que matar al mensajero"), por la insistencia machacona con la que repiten la información de estos hechos una y otra vez, buscando subir la audiencia a base de morbo, y no tienen en cuenta que este bombardeo puede producir en determinadas mentes enfermas un efecto de imitación. Ahí está el caso de Cho manifestando abiertamente su admiración por los ejecutores de Columbine, o la cantidad de alumnos de High School que intentaron fabricar bombas para emularlos en los meses posteriores, y los de Oklahoma City se sintieron ofendidos por los sucesos de Waco por lo cual buscaron atentar precisamente en las mismas fechas. Así que no te extrañe que en estos momentos YA HAYA ALGUIEN que en su fuero interno sienta admiración por Cho e intente copiarlo en el futuro, y ¿qué fecha eligirá? pues el aniversario, ¡está claro!, y si puede intentará batir un nuevo record de víctimas mortales para asegurarse su paso a la Historia.

A mi lo que más me ha llamado la atención de la diatriba de Cho es que se autocomparase con Jesucristo, ahí demostró lo distorsionada que estaba su mente.

5:56 PM  
Blogger Teresa said...

De hecho las familias de las víctimas se sienten muy molestas por la difusión de ese video, como se puede ver aquí

http://www.lostremote.com/2007/04/19/families-cancel-nbc-appearances/

6:10 PM  
Blogger Caterina said...

MJK y Teresa,

Teneis razon. Por alguna extranya razon, esta gente se admira la una a la otra.

La television aqui no deja el temita en paz, y como tampoco hay datos nuevos, simplemente se dedican a repetirse una y otra vez.

Estan haciendo lo que el tal Cho queria, darle toda la atencion a el y a su "causa".

Pero res, aqui estamos tambien nosotros, dandole al tema.

Hasta otra-

9:13 PM  

Post a Comment

<< Home