Thursday, September 13, 2007

Mi trabajo

Hace exactamente una semana y un día que he vuelto al trabajo. Soy maestra de Educación Especial. Tengo una clase de 8 niños con problemas "emocionales-sociales" como se dice por aquí en EE.UU. Me tendrás que perdonar que no sepa estos términos profesionales en español.

Mis estudiantes (o mis niños, como les llamo yo) tienen problemas controlando su agresividad. Esta falta de capacidad de control suele derivar de que mis estudiantes están diagnosticados con problemas psicológicos como trastornos bipolares, depresivos, o psicóticos. Además, por lo general, suelen venir de familias fracturadas, sin padres, con madre o abuela drogadicta/prostituta/violenta/en el paro, en fin... una cantidad de estrés que ya por si sola afectaría a cualquiera y más a un niño de 9 años. ¡Ah! Que se me ha olvidado decir que en mi clase enseño tercero y cuarto grado, o sea niños de 8 y 9 años. Y tambíen que mi distrito escolar, y sobre todo el barrio de mi escuela, es extremadamente pobre y violento.

Bueno, ¿y por qué explico todo esto? Pues porque creo que me tengo que sacar de encima la frustración que tengo con mi distrito y la manera que tienen de dirigir las cosas. Hablarlo con mi marido y amigos ya no es suficiente porque las barbaridades que hacen mis superiores, los "administratives" que son los directores de las escuelas y los que se encargan de manejar todo el tinglado, es tal que me saltan las lágrimas de rabia.

Este es mi segundo año enseñando. Y es el segundo año que pretenden que dé un currículum usando unos libros de texto específicos SIN dichos libros!!! Tampoco me han dado ningún tipo de material escolar. Ni siquiera papel y lápiz ó rotuladores para escribir en mi pizarra blanca. Nada. Ni un duro. Todo lo que tengo en mi clase es comprado por mí. Ni que decir los miles de dólares que me he gastado en material para mi clase de mi pobre salario de maestra. Tres de mis 8 madres han comprado material escolar para sus hijos que no nos va a durar ni tres meses.

Pero eso sí, si en los exámenes estatales de Enero (Lenguaje) y Marzo (Matemáticas) mis alumnos no aprueban y demuestran que saben ese currículum específico que tanto se empeñan que enseñemos, la culpa es mía. La culpa no es de mi directora y los otros "administrativos" del distrito que no son capaces de proporcionarme con un par de libros de texto. ¡Qué va! (aunque es responsabilidad de ellos). La culpa es mía y solo mía.

Se ve que hay más niños de tercero y cuarto en mis escuela de lo que habían planeado. Adivina a quién le han quitado sus libros para dárselos a los de clases de educación general. Instrucciones específicas de la encargada del currículum de lenguaje: primero dale libros a las clases generales y deja a las clases de educación especial para el final. Si sobra algo, ya se lo daremos.

Me quedé de piedra al oir esto.

Hoy le he enviado una carta a mi directora pidiéndole que me explique exactamente por qué la educación de niños en Educación Especial viene después de la de los niños en Educación General. Mis estudiantes no tienen ningún problema cognitivo. ¡Y aunque lo tuviesen! Dentro de un par de días la pondré aquí en el blog con la respuesta de la directora.

A ver que dice.

4 Comments:

Blogger Wonka said...

Desde luego algunas tenéis un mérito enorme. Ánimo, y suerte con los "administratives".

3:49 PM  
Blogger Teresa said...

¡Ánimo bonita! Este curso no puede ser peor que el pasado.
Pero yo en tu lugar iría pensando seriamente en cambiar de distrito escolar, que la Educación Especial es necesaria para alumnos de todos los ámbitos sociales.

7:39 PM  
Blogger Susana said...

No te preocupes. Lo que realmente importa es el factor humano.Aunque tus niños estuvieran en una clase con pupitres de maderas nobles y dispusieran de una surtida biblioteca con los mejores libros de texto, de nada les seviría con un mal profesor. Pero,afortunadamente, te tienen a ti.
Por los administrativos, no te preocupes: ¡que les den!
Un beso.

2:11 PM  
Blogger irene said...

¡Qué rabia todo lo que cuentas! Pero estoy de acuerdo con Susi: suerte que te tienen a ti! =)
Así que nada, muchos ánimos!!! Ya nos contarás qué te contesta la directora.
¡Un abrazo!

7:11 AM  

Post a Comment

<< Home