Sunday, January 28, 2007

Te propongo un viaje virtual

Ahora que estás medio congelada por las heladas temperaturas del invierno en Albany, y casi inmovilizada por la nieve, nada mejor que hacer un viaje virtual a un sitio soleado.
He encontrado un destino en el que seguro nunca habías pensado y que no tiene nada que ver con los típicos sitios tropicales: Los Emiratos Arabes Unidos.
Estas imágenes de Abu Dhabi, la capital, me han sorprendido. Me ha picado la curiosidad y he buscado más información sobre ese pequeño pais de la península arábiga, que se permite el lujo de construir una pista de esquí en pleno desierto y hoteles de superlujo que parecen extraídos " de Las mil y una noches" . Su fundación data de una fecha tan reciente como ¡1971! y su economía está creciendo a un ritmo vertiginoso en determinados sectores como el Turismo. Como la población autóctona es muy pequeña (poco más de 2 millones) tienen que importar la mano de obra y esta procede principalmente de Asia. (¿por qué no de otros paises árabes más pobres, como los del norte de África?). Su renta per cápita no difiere mucho de la de España, lo que me hace pensar que subsisten grandes diferencias sociales, (aunque yo soy una total ignorante en cuestiones de economía), y que junto a las grandes fortunas del petróleo conviven los habitantes de pobres aldeas en el desierto.
En materia de educación también se están construyendo Universidades con campus espectaculares (estoy segura que muchas de las edificaciones que actualmente se están construyendo en este país, figurarán como referencia , en un futuro no muy lejano, en todas las escuelas de Arquitectura del mundo) , aunque los campus para mujeres están separados de los de los hombres, e imparten diferentes titulaciones (las de las mujeres mayormente dirigidas hacia la Enseñanza, Idiomas, Administracion, etc... y las de los varones hacia Nuevas Tecnologías, Negocios, etc....). De todas maneras la gran mayoría de los estudiantes varones cursan sus Estudios Superiores en el extranjero, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, esto explica el pequeño número de alumnos matriculados.
A mí particularmente la situación de la mujer en ese país me recuerda a la que tenían las mujeres europeas en la época Victoriana, pero tengo mis dudas sobre si se les va a permitir la modernización gradual, porque parece que la estructura patriarcal de las sociedades árabes no tiene visos de desaparecer .
¡Curioso país, tan moderno en algunos aspectos y tan anclado en el pasado en otros!

Pero ¡ojo al dato! : los Beckham se han comprado un apartamento en Dubai, señal clara de que no va a tardar en ponerse de moda como destino turístico entre los ocidentales.
Y no es para menos, cuando veo estas fotos realmente alucino.

Labels: ,

1 Comments:

Blogger Caterina said...

¿Te acuerdas de Al? Era el novio palestino de mi amiga Liz en College Station.

Este chico y su familia vivían en Abu-Dhabi. Nos contaba como estaban construyendo ¨islas¨ con formas de concha o con forma del mundo, como residencias de super lujo. También una vez trajo fotografías de él en el hotel ese que parece una gran vela marinera, cuando lo inaguraron hace unos añons.

Al siempre decía que tenía que ir a visitarlo. A ver si un día de estos, cuando las cosas se calmen un poco or la zona, pegamos un salto y vemos la ciudad con nuestros propios ojos, ¿qué te parece?

Muchas gracias por este tour tan interesante. Hoy hace un día bastante bonito - sol y no mucho frío. La nieve aún está blanquita y suave. En días como éste, no me importa vivir en el Norte.

Besos,
Caterina

10:13 AM  

Post a Comment

<< Home