Thursday, October 18, 2007

¿Grandes hombres?

Cuando un científico, en este caso James Watson, gana el premio Nobel eso significa que sus investigaciones han sido muy beneficiosas para la humanidad, pero no se le deben presuponer otras virtudes. Una mente provista de una gran capacidad lógica deductiva no tiene por qué ir unida a un alma compasiva, justa o llena de empatía hacia el prójimo. Como demuestra J. Watson con sus declaraciones despectivas (yo diría nazis) con respecto a las personas de raza negra.
Hace algún tiempo también me llevé una decepción con respecto al escritor Arthur Miller y su desprecio por las personas con síndrome de Down.
Estos ejemplos me hacen pensar que deberíamos ser más prudentes a la hora de mostrar nuestra admiración hacia alguien. Eso de que a los genios se les deben perdonar sus peculiaridades (¡y hasta reírselas como si fueran gracias!)ya no va más conmigo. De ahora en adelante me guiaré por el dicho de Jesús de Nazaret: "Por sus hechos los conocereis"

3 Comments:

Blogger Paco Traver said...

A mi lo que me interesa es la Verdad, es decir saber si lo que dice ese hombre es verdadero o falso. Si es o no nazi a mi no me importa. Lo que se ha demostrado en esta destitución es que al que dice algo que es "politicamente incorrecto", inoportuno o simplemente despreciativo con una raza, religión o lo que sea va a la calle. Y a mi lo que me gustaria es que a uno solo le despidieran por falsear la verdad. Eso si que duele

1:26 PM  
Blogger Teresa said...

OK Paco. Yo también pienso como tú que la verdad científica debe imperar sobre lo "políticamente correcto". En esto estoy totalmente de acuerdo. Lo que yo no considero que sea una verdad científica es que los negros por el simple hecho de pertenecer a dicha raza posean menos inteligencia que las personas de otras razas.
O mejor aún, olvidémonos de las "razas" y hagámonos la siguiente pregunta:

¿Los niños que nacen en ghettos, de madres drogadictas y/o prostitutas, de familias desestructuradas con padres sin trabajo fijo y a menudo carcelarios, que han visto o sufrido de cerca los malos tratos y que viven en hogares donde jamás ha habido un libro y además viven en un ambiente que les incita a no integrarse en la "cultura" que representa a los de "la otra clase social",
tienen dichos niños las mismas oportunidades de desarrollar su inteligencia que los que nacen en otros barrios y otro ambiente social?
O quzás podríamos preguntarnos ¿los niños que nacen en sociedades subdesarrolladas donde la primordial preocupación a la que deberán enfrentarse es no morir de inanición o por guerras o epidemias,
tienen dichos niños las mismas oportunidades de desarrollar su inteligencia que los que están bien alimentados y sanos desde el mismo momento de su concepción, y pueden crecer en un ambiente protector?
A mi modo de ver la respuesta científicamente correcta a estas preguntas sería NO , independientemente del color que tuviera ese niño al nacer.
El ejemplo lo tenemos en todas las personas de raza negra que por una carambola u otra, han logrado liberarse de esas condiciones negativas que les lastraban desde su nacimiento, y han podido acceder a la Salud y a la Cultura. Esas personas rinden igual que los blancos, o al menos esa es mi experiencia personal.

Por cierto ¿has oído hablar de los "white trash" ? Quizás no, pero desde luego sí que sabrás que antes de que hubiera inmigrantes en España ya existían barrios marginales de blancos que lo tenían muy difícil para no ser analfabetos y/o delincuentes.
En fín, el viejo dicho de "YO soy yo y mi circunstancia"....y cuando las circunstancias "machacan" al YO... todo el mundo lo tiene muy difícil, independientemente de la raza a la que pertenezca.

Y con respecto a los científicos y lo "políticamente correcto". ¿Cuántos investigadores se "amoldan" a lo "políticamente correcto" para no quedarse sin subvenciones o sin publicar? De estos también hay un buen puñado.

Saludos y perdona el "rollo"

5:33 PM  
Blogger Susana said...

Este Watson, de haber vivido hace 100 años, hubiera sido de los que negaban el voto a la mujer por su menor inteligencia...
Por cierto, el verdadero descubridor de la estructura de doble hélice de la molécula de ADN no fue Watson sino Crick.

5:40 AM  

Post a Comment

<< Home