Tuesday, January 30, 2007

¡Bien Dicho!

No te pierdas este post de Luis del Pino. ¡Qué envidia me da la gente como él que pueden escribir y decir las cosas de una manera tan significativa, lógica, y elocuente!

Alenguaje
30 de Enero de 2007 - 22:04:32 - Luis del Pino

El talante, la alianza de civilizaciones, el corazón de Europa, el patriotismo democrático, la memoria histórica, izquierdismo feminista... Zapatero es un incansable generador de chorradas lingüísticas, un verdadero artista de algo que no sé si calificar de infralenguaje, de antilenguaje, de paralenguaje o, simplemente, de alenguaje.

Tenemos un presidente cuyo único logro, en tres años de gobierno, ha sido batir un auténtico récord en la producción de mensajes carentes de todo significado lógico. De mensajes que, en aquellos raros casos en que no están desconectados de toda referencia concreta, constituyen una verdadera inversión de la realidad al más puro estilo orwelliano: la paz es la guerra, la libertad es la esclavitud, las víctimas son los intolerantes, el chantaje es el diálogo y así hasta la nausea.

¿Se acuerdan ustedes, por ejemplo, de aquello de la "democracia deliberativa"? En los últimos meses hemos tenido varios ejemplos de lo que signifca la democracia deliberativa en ese alenguaje zapateresco.

Democracia deliberativa es, por ejemplo, firmar un acuerdo con todos los grupúsculos parlamentarios para impedir que la Oposición pueda preguntar sobre el 11-M en el Parlamento.

Democracia deliberativa es, también, impedir que se discutan en la sede de la soberanía popular las propuestas de la Oposición para la derrota de ETA.
Democracia deliberativa es, asimismo, que
el Partido Socialista apoye una propuesta que permita debatir en el Parlamento Vasco una moción de los batasunos solicitando la excarcelación de un asesino terrorista.

Democracia deliberativa es, en definitiva, un medio de gobierno en el que las instituciones del Estado dejan de estar al servicio de esa ciudadanía de la que su poder emana, para convertirse en un simple instrumento de una estrategia que choca frontalmente con los intereses de esa misma ciudadanía. Si democracia significa "gobierno del pueblo", el para-concepto de democracia deliberativa representa, en la práctica, un gobierno sin el pueblo. En el caso de la democracia, no es un invento de Zapatero esta especie de perversión del lenguaje; todos conocemos ejemplos anteriores: democracia orgánica, democracia popular, ... Cuando la democracia tiene un adjetivo, quiere decir que ha dejado de ser democracia.

¿Con quién delibera ese demócrata deliberativo llamado Zapatero? Por lo que parece, sólo con los de las pistolas. Pero llamar deliberación a discutir con alguien que esgrime una pistola para sostener sus puntos de vista no deja de ser otro ejemplo de a-lenguaje.

P.D.: Mañana miércoles 31 estaré en Vigo, en una conferencia organizada por la asociación Vigueses por la Libertad. La charla tendrá lugar a las 20:00 horas, en la sala de conferencias del Círculo Mercantil, en la sede de la calle del Príncipe, esquina Velázquez Moreno.

¿Homo Sapiens?



He encontrado una página de defensa de los animales, cuyo autor llama al género humano "Homo Demens Criminal " y quizás tenga razón, a la vista de esta imagen. Aunque Isla Reunión esté en el Océano Indico, no deja de ser territorio francés de pleno derecho. ¡Qué vergüenza para Francia!

Se me olvidaba decir que este es uno de los muchos perros ques se usan como cebo para la pesca del tiburón.

Sunday, January 28, 2007

Te propongo un viaje virtual

Ahora que estás medio congelada por las heladas temperaturas del invierno en Albany, y casi inmovilizada por la nieve, nada mejor que hacer un viaje virtual a un sitio soleado.
He encontrado un destino en el que seguro nunca habías pensado y que no tiene nada que ver con los típicos sitios tropicales: Los Emiratos Arabes Unidos.
Estas imágenes de Abu Dhabi, la capital, me han sorprendido. Me ha picado la curiosidad y he buscado más información sobre ese pequeño pais de la península arábiga, que se permite el lujo de construir una pista de esquí en pleno desierto y hoteles de superlujo que parecen extraídos " de Las mil y una noches" . Su fundación data de una fecha tan reciente como ¡1971! y su economía está creciendo a un ritmo vertiginoso en determinados sectores como el Turismo. Como la población autóctona es muy pequeña (poco más de 2 millones) tienen que importar la mano de obra y esta procede principalmente de Asia. (¿por qué no de otros paises árabes más pobres, como los del norte de África?). Su renta per cápita no difiere mucho de la de España, lo que me hace pensar que subsisten grandes diferencias sociales, (aunque yo soy una total ignorante en cuestiones de economía), y que junto a las grandes fortunas del petróleo conviven los habitantes de pobres aldeas en el desierto.
En materia de educación también se están construyendo Universidades con campus espectaculares (estoy segura que muchas de las edificaciones que actualmente se están construyendo en este país, figurarán como referencia , en un futuro no muy lejano, en todas las escuelas de Arquitectura del mundo) , aunque los campus para mujeres están separados de los de los hombres, e imparten diferentes titulaciones (las de las mujeres mayormente dirigidas hacia la Enseñanza, Idiomas, Administracion, etc... y las de los varones hacia Nuevas Tecnologías, Negocios, etc....). De todas maneras la gran mayoría de los estudiantes varones cursan sus Estudios Superiores en el extranjero, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, esto explica el pequeño número de alumnos matriculados.
A mí particularmente la situación de la mujer en ese país me recuerda a la que tenían las mujeres europeas en la época Victoriana, pero tengo mis dudas sobre si se les va a permitir la modernización gradual, porque parece que la estructura patriarcal de las sociedades árabes no tiene visos de desaparecer .
¡Curioso país, tan moderno en algunos aspectos y tan anclado en el pasado en otros!

Pero ¡ojo al dato! : los Beckham se han comprado un apartamento en Dubai, señal clara de que no va a tardar en ponerse de moda como destino turístico entre los ocidentales.
Y no es para menos, cuando veo estas fotos realmente alucino.

Labels: ,

Tuesday, January 16, 2007

Un caso para la reflexión ética

Es curiosa la forma en que se accede a la información en internet. Por ejemplo: yo me he enterado de este caso de unos padres americanos que decidieron detener el crecimiento de su hija "congelándola" en la infancia , no por la prensa americana , como sería de esperar, sinó por la australiana.

En cualquier caso, después de reflexionar sobre este hecho he concluído que hicieron bien. Entiendo perfectamente la angustia que les producía ver que a medida que su hija iba creciendo su calidad de vida iba empeorando, y su temor a que si ellos no podían seguir haciéndose cargo de ella, terminaría en una institución para personas en estado vegetativo.

Hay que ponerse en la piel del prójimo antes de emitir un juicio de valor.

Labels:

Saturday, January 13, 2007

Sobre los programas de traducción a otros idiomas

Hace ya bastantes meses se me ocurrió añadir Babel Fish para traducir nuestro blog al inglés, porque había observado que teníamos bastantes entradas desde Estados Unidos, pero he de confesar que nunca me había tomado la molestia de comprobar cómo eran las traducciones. Hasta que hace unos días una amiga americana me comentó que no entendía nada de lo que escribíamos en nuestro blog. Entonces me picó la curiosidad e hice click sobre el icono de Babel Fish y ahí lo entendí todo, o mejor dicho, realmente no entendí nada, porque realmente no hay quien entienda lo que Babel Fish traduce.

Por eso me tomo la libertad de decir públicamente: BABEL FISH ES UNA MIERDA!!!!

a ver si esto lo traduce correctamente.
¡ Ya me he quedado más tranquila! aunque realmente me gustaría que en vez de ser un programa fuera una persona así he would know what´s the value of a comb. (SIS).

Labels:

Monday, January 08, 2007

La pregunta del millón

Saturday, January 06, 2007

Esto no es reciente pero viene a cuento

Está escrito el 22 de abril del 2006 aunque bien vale la pena de volverlo a leer ahora.

La Kodorniz





Me encanta "navegar por la red sin rumbo fijo", cada día encuentro algo nuevo. Hoy he encontrado el diario digital de humor "La Kodorniz", cuyo nombre me trae a la memoria el recuerdo de aquel otro fantástico diario de humor fino, "La Codorniz", que muy finamente se le coló a Franco y a su Censura, porque en medio de un humor inocente de vez en cuando colaba una fina crítica al régimen, (sólo podía ser de vez en cuando porque si no lo habrían clausurado, pero aún así sus "gotas" de crítica sabían a sus lectores como el más fino caviar.)

Esta nueva Kodorniz no es tan sutil , pero aún así tiene algunas viñetas apreciables, como estas.

Tuesday, January 02, 2007

Algunas modas son muy tontas

Y otras simplemente sobrepasan mi capacidad de comprensión, como la moda que existía entre las mamás de principios del siglo XX de vestir y peinar a sus hijos varones como niñas, mientras estos tenían corta edad, (se supone que al crecer se negaban en redondo a seguir siendo "una muñeca de su mamá").

Por ejemplo mira esta foto de Dan Bradman, una estrella del cricket australiano.

Labels:

Y ya puestos a hacer tests....

.....de esos un poco tontos que hay en la red, visita esta página y podrás encontrar entre otras cosas qué clase de super-héroe eres.
A mí me ha salido que soy Green Lantern, ¡que me aspen, pero nunca había oído nombrar a ese super-héroe!
Lo he encontrado através de "Saudi jeans" que es un blog que te recomiendo para conocer cómo es la vida en la Arabia Saudita actual .

Labels:

Lo que hay que creer

O lo que algunos están empeñados que nos creamos es esto.

Si por casualidad se te ocurre razonar por tu cuenta y ponerle alguna pega a algo de lo que nos dicen, entonces no lo dudes: está claro que eres de la Extrema Derecha.

Monday, January 01, 2007

Me considero Liberal

y ¡qué casualidad!, gracias a Joan Pirata hago un test para trazar el perfil político de cada cual, y ¿cuál es el resultado? pues eso, justo lo que yo creía: soy Liberal. Sin adjetivos añadidos.

Puedes saber más sobre el Liberalismo aquí.

Un análisis desde el sentido común

Y no desde el fanatismo.

Es el que hace Juan Andrés Buedo en su blog "aires de la Parra" (¡Hay que ver cómo se parece a Pedro!).

Mira que noticia tan curiosa

Sabía que las ballenas y delfines tienen un sistema de comunicación que podríamos considerar un lenguaje ¡pero que tengan dialectos me parece asombroso!

A veces pienso que los humanos somos muy egocéntricos y nos miramos mucho el ombligo, y eso nos lleva a saber muy poco de otros seres que comparten el planeta con nosotros.